agosto 14, 2022
Reseñas y despachos desde Montreal #FIJM 2022 (1) – Jeff Parker (guitarra solista) – London Jazz News

Sebastián escribe:

Este es el primero de una serie de informes del Festival Internacional de Jazz de Montreal 2022. Haré una ronda para The Arts Desk. Aquí en LJN publicaré reseñas de conciertos… además de «despachos», es decir, observaciones generales, incluidas disculpas/excusas por los cientos de conciertos que inevitablemente me perderé. La primera reseña es de un concierto de guitarra solista de jeff parker… seguido de las razones por las cuales, de varios conciertos que esperaba ver y escuchar en la noche de apertura de este gran jamboree (GRRRR)… este fue el único al que realmente pude asistir…

jeff parker

(Centro Cultural Gesu. 30 junio 2022. Review por Sebastián Scotney)

Jeff Parker. Complemento del teléfono.

El gesto musical más sencillo, audaz, tranquilo, claro y poético que jeff parker hecho anoche fue también el último. Parker, construye capas de bucles y reverberación, pero lo que eligió hacer para cerrar su espectáculo de guitarra solista de 80 minutos fue mantener un solo acorde: hipnóticamente, tántricamente… y luego, con paciencia y gracia, dejarlo ahí hasta que, finalmente, extinguido. Fue un gesto que demandó toda la atención de la audiencia. Y lo recibió.

álbum de jeff parker Forfolks (Himno Internacional), base de parte del repertorio de este concierto, ha recibido mucha atención. Hay un atractivo superficial. Esta es música fácil para «relajarse» o «vibrar», pero también está cuidadosamente elaborada. Parker ha explicado los antecedentes en un podcast en vivo (ENLACE AQUÍ – saltarse los tres primeros minutos). Habiendo vivido en Chicago durante 22 años, donde fue un miembro influyente de la AACM, se mudó a Los Ángeles. Ha explicado que cuando se mudó allí no conocía a nadie. “Nadie me llamaba para hacer cosas”. Encontró un estudio de ensayo que estaba libre durante el día y podía usarlo para experimentar con su guitarra y pedales de efectos, y «crear entornos sonoros para que yo pudiera correr».

El podcast también aludía a un tema que surgió en el concierto y sobre el que (por cierto) Liam Noble ha escrito con maravillosa elocuencia en el último año: la introversión. No es una sorpresa que Parker, aparentemente sin ego, se tomara un tiempo para adaptarse a Los Ángeles. Parker describe su trabajo inicial en el estudio de Los Ángeles con la intención de ser una «paleta» sónica para que otros la usen, y que el paso para convertirse en el protagonista principal/único llegó bien avanzado el proceso. Parker es un creador tranquilo y sin pretensiones. Trajo diferentes mundos sonoros. Un momento muy efectivo fue la introducción de una grabación de campo de los sonidos del tráfico. Otro fue su “Mi ideal” a la manera del Kenny Dorham tranquilo kenny álbum.

El programa MIJF/ Gesu siempre es tentador e intrigante. Tiene la forma de tejer una red basada en músicos individuales. La presencia de Parker está conectada con la residencia de Makaya McCraven como el primero de los artistas en residencia. En este caso fue fascinante escuchar a Jeff Parker, en vivo, de cerca y en sus propios términos. Vamos a escucharlo para los introvertidos.

Paseando por el Quartier des Spectacles… una llamada telefónica nocturna después del concierto de Jeff Parker…

Despacho: Viajar en avión en este momento ciertamente no es simple. Ayer se cancelaron varios vuelos desde la Terminal 2 de LHR, por lo que haber volado y reunirme con mi equipaje fueron buenos resultados. Sin embargo, el vuelo de Air Canada a YUL se retrasó nueve horas…. Había estado soñando… con hacer una peregrinación a Upstairs para escuchar a los colaboradores ocasionales de LJN y ganadores del premio Juno. mike rud con Joel Frahmcon quien Charlie Rees hizo recientemente un súper entrevista . También esperaba con ansias el concierto de Wynton Marsalis/JLCO. Pero caminar de regreso por el área del festival anoche fue una reafirmación. Es un privilegio estar de vuelta aquí.

Sebastián está en Montreal como invitado de la FIJM

ENLACES: Avance del FIJM

Sitio web de la FIJM