febrero 25, 2024
Reseña del libro: The Caldersmith Papers: Escritos sobre acústica de guitarra y violín | Review

The Caldersmith Papers: escritos sobre acústica de guitarra y violín

graham caldersmith

194PP ISBN 9780648588016

Prensa de libros de música $34.95

Este es tanto un homenaje a un personaje interesante como una especie de cápsula del tiempo del enfoque científico de la fabricación de instrumentos justo antes de que la era de las computadoras cambiara la forma en que se hacía todo. Graham Caldersmith fue un fabricante australiano de guitarras y violines que tenía una formación científica y se interesó mucho en aplicar medidas e interpretación acústicas para añadir un conjunto adicional de herramientas a su equipo de taller. Tengo claros recuerdos de su personalidad cautivadora y su mente inquisitiva, de una visita que hizo a Cambridge a fines de la década de 1970.

Este libro es una colección reimpresa de los escritos de Caldersmith que abarcan aproximadamente el período 1970-2000 y reflejan sus diversos intereses en el diseño, la acústica y la innovación de guitarras y violines. Algunos están escritos para un público científico técnico, pero la mayoría está dirigido a fabricantes de instrumentos o lectores en general. El editor ha hecho un buen trabajo al agrupar las contribuciones por tema y luego por cronología para imponer cierto orden en el libro, pero aun así la naturaleza dispar del material hace que la mayoría de los lectores deseen sumergirse en él, en lugar de leerlo desde la portada. cubrir. Aquí hay cosas para complacer a los acústicos, cosas para complacer a los fabricantes de violines o guitarras, cosas para complacer a los australianos, y cosas que traerán una bocanada de nostalgia a cualquier persona de cierta edad.

Uno de los intereses de toda la vida de Caldersmith está bien representado en el libro: el diseño, la construcción y la promoción de instrumentos de cuerda innovadores. Quizás inspirado por el octeto de Carleen Hutchins de violines con escala acústica, Caldersmith creó una familia de guitarras clásicas con escala. El primer paso fue un modelo de barítono, afinado una quinta más baja que una guitarra estándar. Aprendemos que recibió apoyo de John Williams basado en su instrumento prototipo, y agregó un bajo y un modelo de agudos, enmarcando el barítono y la guitarra estándar para formar un cuarteto. También centró su mirada de fabricante de guitarras en el diseño del violín y creó una familia de instrumentos de arco novedosos, los ‘Almas’, diseñados para colocar las resonancias principales en un lugar similar en el rango de interpretación al que se encuentra en las guitarras.

El bloque más sustancial de la acústica técnica se refiere al comportamiento de las guitarras. Aunque los gráficos anotados a mano, dibujados por un registrador de gráficos de estilo antiguo, parecen bastante pintorescos ahora, la comprensión de Caldersmith de cómo funcionan las primeras resonancias del cuerpo de una guitarra para convertir la energía de las cuerdas en sonido es bastante completa y con un sonido moderno. . Es algo sorprendente darse cuenta de lo poco que ha cambiado nuestra comprensión de esta pregunta científica desde la década de 1980, en parte debido a la perspicacia de sus contribuciones.

Un tema recurrente en gran parte del material técnico es el comportamiento y la selección de la madera para la fabricación de instrumentos. Caldersmith fue un gran defensor de las maderas nativas australianas. Este tema con sabor a sostenibilidad es típico: en muchos sentidos se adelantó a su tiempo. No muchos fabricantes de instrumentos en la década de 1980 tenían una configuración de medición acústica en su taller, pero hoy en día hay una serie de fabricantes de alto perfil que realizan mediciones de forma rutinaria. De hecho, algunos de ellos presentan documentos técnicos en conferencias y escriben paquetes de software para la medición de instrumentos. Han heredado el espíritu de Graham Caldersmith y otros pioneros como él.

JIM WOODHOUSE