febrero 8, 2023
Caitlin Rose: CAZIMI (Álbum Review)

Caitlin Rose: CAZIMI (Álbum Review)

Hay algo resbaladizo en la música de caitlin rosael nuevo album de CAZIMÍ. Rose tiene una voz agradable que se desliza dentro y fuera de la instrumentación como un niño jugando al escondite en la casa en un día lluvioso. Ella canta las melodías (en su mayoría) sin ganchos pegadizos para que las letras floten sobre la instrumentación sin darle al oyente algo a lo que agarrarse. El efecto borra deliberadamente las distinciones entre lo que se canta y lo que se escucha. Piense en el resultado como una especie de pintura impresionista sónica. El desenfoque es intencional y con un propósito.

Dicho esto, muchas cosas están pasando en la música. Rose está acompañada por una gran cantidad de músicos talentosos, incluidos Ethan Ballinger (guitarras), Spencer Cullum (pedal steel), Dom Billet (batería, percusión), Jeremy Fetzer (guitarras), Ian Fitchuk (batería), Austin Hoke (violonchelo), Brian Kotzur (percusión, batería), Jack Lawrence (bajo), Jordan Lehning (acústica, guitarras, teclados, percusión, piano), Ian Miller (piano), Luke Schneider (pedal de acero, guitarras), William Tyler (acústica, guitarras) , Jerry Roe (batería, percusión), Sean Thompson (guitarras) y Courtney Marie Andrews en los coros. Rose escribió o coescribió la gran mayoría de las canciones. Ella y Lehning coprodujeron el disco.

El contenido lírico es intencionalmente oscuro. La pista de apertura, «Carried Away», establece el tema. “Todo en este mundo es fantasía, cariño”, le canta Rose a su amante. Líneas como esta en las que se cuestiona la realidad son frecuentes a lo largo de CAZIMÍ. Los narradores de sus canciones no saben si existe el amor, la verdad de la mentira o lo tierno de lo rudo. Los protagonistas están llenos de dudas y falta de confianza en sus sentimientos. ¿Puede uno enamorarse de alguien a quien nunca ha conocido, pregunta en “Nobody’s Sweetheart”, o eso lo vuelve a uno tonto? Este tipo de ambigüedad con respecto a las preguntas sobre el amor parece ser el tema central del disco.

de CAZIMI el título en sí es deliberadamente vago. No hay canciones con la palabra «Cazimi» en ellas, y no se pueden encontrar referencias particulares al término en el registro. Es una designación astrológica para cuando un planeta está tan cerca del sol que se considera que está en el corazón de este. En las notas de prensa, Rose explica que ella define «Cazimi» como «un lugar donde una persona puede estar empoderada por su propia luz en lugar de ser destripada por ella». Eso no es necesariamente un conflicto con la definición tradicional donde el sol abruma el objeto en su centro. Pero tampoco es necesariamente congruente con la etiqueta.

CAZIMÍ es el primer álbum nuevo de larga duración de Rose en casi diez años. El cantautor de Nashville lo grabó en febrero de 2000, justo antes de que llegara la pandemia. El tiempo entre el momento en que Rose grabó las canciones por primera vez y el momento en que completó la producción le permitió trabajar en el material y hacer cambios a medida que sus perspectivas sobre la vida, el amor y la música fueron alteradas por la transformación del mundo exterior. Igualmente, CAZIMÍ está lleno de gente abrumada por las circunstancias cambiantes y la incertidumbre.

«Llámalo mal momento / Llámalo como quieras / No pasaré otra vida / Me equivoco», canta Rose con Courtney Marie Andrews en una hermosa canción que coescribieron llamada «Getting It Right». Es una perogrullada que el tiempo lo cambia todo. Rose entiende que, como un objeto espacial que vuela cerca del sol, uno necesita mantener su órbita para no ser tragado por una fuerza mayor. Eso significa hacer ajustes continuos, como lo demuestra CAZIMÍ.